miércoles, 20 de febrero de 2019


Muestra. Es cualquier subconjunto de la población, escogido al seguir ciertos criterios de selección.La muestra es el elemento básico sobre el cual se fundamenta la posterior inferencia acerca de la población de donde se ha tomado. Por ello, su selección debe hacerse siguiendo ciertos procedimientos que son ampliamente tratados en la parte de la estadística llamada Teoría de muestreo.                                                                  Resultado de imagen para muestra estadistica



El concepto de muestra tiene también las dos connotaciones que hemos señalado para la población. 

Las características de una población se resumen para su estudio generalmente irá mediante lo que se denominan  parámetros; éstos a su vez se toman o consideran como valores verdaderos de la característica estudiada. Por ejemplo, la proporción de todos los clientes que declaran cierta preferencia por una marca particular de un  producto dado, es un parámetro de la población de todos los clientes; es la verdadera proporción de la población. 
Igualmente, la media aritmética de las cuentas corrientes de los clientes de un banco determinado constituye un parámetro de la población de las cuentas de los clientes de ese banco. 

Cuando la característica de la población estudiada se reduce a una muestra el resumen de esa característica se hace mediante una esta (medida) o estadígrafo. Así por ejemplo. si se toman 100 de todos los posibles clientes y se les entrevista para ver si están a favor de una marca particular de un producto, estos 100 clientes la constituyen una muestra.. Si hay 70 clientes que prefieren dicha marca entonces la proporción muestral será 0.70 y constituirá un  estadígrafo; de igual manera si se  escogen 1,000 cuentas del total de las cuentas comentes; las 1,000 observaciones conforman una muestra y el promedio aritmético de estas cuentas un estimador.

3 comentarios:

  1. Excelente información compañera, muy util para consultas acerca de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy completo y muy entendible este tema y me interesa mucho el teoria de muestra tenía muchas dudas sobre este tema y gracias a ti entendí más sobre el tema y ya podré tomar las mejores decisiones muy buen trabajo amiga excelente desenlace sobre tu tema lo conoces muy bien soy Marlon saludos amiga

    ResponderEliminar